Iñigo Ansa en el Hospital Santa María y el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa

Iñigo Ansa,  residente de cuarto año del Hospital Universitario Donostia. 

Lo que me llevó a Lisboa, aparte del clima, fue ahondar en el aprendizaje de bacterias multirresistentes, especialmente gram negativas. Su baja prevalencia en nuestra OSI acentuó aún más mi curiosidad en este campo. Además, el grupo de investigación de Mario Ramírez, en el Instituto de Medicina Molecular (IMM), me ofrecía la oportunidad de aprender con ellos aspectos de gran interés sobre la resistencia en gram positivos, en un entorno puramente académico. Me pareció una oportunidad muy completa e inusual, al poder explorar dos enfoques tan diferentes en una única rotación.

Integrarme en un hospital en el que la situación es dramática en cuanto a resistencias me ha sido de gran utilidad para ver cómo por una parte se lleva a cabo el diagnostico de laboratorio y, sobre todo, por otra el manejo clínico de los pacientes tanto empírico como dirigido. Y por si fuera poco, también pude aprender sobre patología tropical importada, debido a que el Hospital de Santa María es el centro de referencia para los pasajeros enfermos del aeropuerto de Lisboa y puerta de entrada a Europa de miles de personas procedentes de zonas tropicales, especialmente América del Sur. 

Como valor añadido es muy estimulante descubrir in situ los entresijos del sistema sanitario público de otro país y poder compartir, debatir y analizarlo junto a compañeros de nuestra especialidad en el país extranjero. Me llevo conmigo una gran sensación de haber aprendido muchas más cosas de las que esperaba. Sólo el hecho de salir de mi entorno habitual, conocer gente nueva y otro sistema sanitario, ha sido muy enriquecedor. Sin embargo, la que en un principio se presentaba como una rotación corta (dos meses), ha resultado ser muy completa e incluso compleja.

En definitiva, la valoración no pudo ser más positiva. He aprendido muchísimo sobre temas muy variados desde multirresistencia a patología infecciosa tropical importada.

Me llevo conocimientos, mundo, otro país y una ciudad que ya considero es parte de mí. Y lo que trasciende mucho más allá, muchos amigos y colegas con los que espero compartir más momentos tanto de colaboración profesional como personal y a los cuales nunca podre agradecer suficiente su generosidad. Eskerrik asko!