Mikel Urrutikoetxea Gutiérrez en el Hospital Universitario Virgen Rocío y en el Hospital Universitario Macarena 

Mikel Urrutikoetxea Gutiérrez residente de cuarto año del servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario Basurto.

Durante mi estancia en Sevilla he tenido la oportunidad de formarme en dos hospitales distintos en dos ámbitos diferentes, por un lado del 22 al 26 de abril de 2019 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva a cargo del Doctor José Miguel Cisneros Herreros y por otro lado la segunda parte de la rotación durante los meses de mayo y junio por el "Laboratorio de referencia para tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencia a antimicrobianos de interés sanitario de Andalucía" en el Hospital Universitario Virgen Macarena.


Asumiendo que sintetizar un programa tan complejo como el PIRASOA o el propio PRIORAM en una semana es muy complicado creo que la oportunidad de esta toma de contacto de una semana ha sido difícilmente mejorable. Ha tenido un enfoque muy transversal en el que pese a la brevedad de la estancia me ha permitido conocer los diversos ámbitos del programa, desde actividades a la que podía estar más acostumbrado como el PROA o el control de la infección en el ámbito hospitalario hasta otros que me eran completamente desconocidos como la labor más del ámbito institucional o administrativo de la propia consejería.

Me es difícil resaltar nada negativo de esta rotación ya que como he dicho me ha parecido muy completa y todas las personas implicadas pese a lo estrecho de sus propias agendas han conseguido dedicarme algo de tiempo y me han explicado cada uno de los apartados de forma clara y atenta. Los únicos instantes en los que he podido estar ligeramente perdido han sido por despiste propio como el día de ayer con la sede de la consejería.

Pese a entender que todo lo aprendido esta semana me puede ser de utilidad, especialmente interesantes para el proyecto que tenemos en mente han sido los apartados del PIRASOA-Senior con Juan Carlos Crespo, el PROA de atención primaria y la información sobre el contenido y el proceso de creación de la guía del Aljarafe con Rocío Fernández y la video conferencia con Germán Peñalva que me dio muchos y buenos consejos para poder trasmitir en mi propio hospital y comenzar un proyecto de este tipo.

Por otro lado, durante los dos meses de estancia en el Hospital Virgen Macarena por la estructura que tiene el laboratorio y la excelente relación que tiene con la Universidad de Sevilla he tenido la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la investigación básica en microbiología, que por las características de mi centro no me era del todo conocida. En esta estancia he visto realizar y he realizado numerosas técnicas que me serán de utilidad para completar la formación de mi residencia como especialista en Microbiología Clínica y espero que también en un futuro en mi desarrollo profesional.

Especialmente interesantes me han resultado las técnicas fenotípicas de determinación de sinergismo entre diferentes antimicrobianos, como el checkerboard, del que había leído mucho pero no había tenido la oportunidad de hacer ninguno, y las técnicas moleculares en las que he podido participar en todo el proceso desde la muestra hasta la interpretación de los resultados.

Por un lado, resaltando técnicas más clásicas como la electroforesis en gel por campo pulsado (PFGE) de la que de nuevo había oído hablar o leído en múltiples publicaciones, pero no había tenido aún la oportunidad de presenciar y por otro técnicas más novedosas como la secuenciación masiva mediante la plataforma Illumina MiSeq.

La estancia en este servicio no solo ha sido provechosa desde un punto de vista de adquisición de conocimientos, sino que en mi opinión me ha permitido entablar relación con distintos profesionales de mi ámbito en otra comunidad autónoma, que espero que pueda dar sus frutos en forma de colaboraciones y publicaciones futuras.

Me gustaría agradecer a todo el equipo del "Laboratorio de referencia para tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencia a antimicrobianos de interés sanitario de Andalucía", pero en especial quiero agradecer a Lorena López y Mercedes Delgado por su interés en mi formación y por su cordial acogida.